2ona convocatòria estatal "Reconeixement de la Diversitat LGTBI Anitz Sariak" de TFG/TFM

Ortzadar GLBT y Freejaus Ikasle Elkartea,a través de su participación en foros LGTBI, han descubierto algunas de las áreas en las que trabajar para ayudar a lograr una igualdad real de derechos sin importar orientación sexual o identidad de género. Esta participación nos ha mostrado la importancia de abordar desde edades muy tempranas - y el sistema educativo es clave en este proceso- la necesidad de educar y concienciar al alumnado en el respeto a la diversidad erradicando estereotipos y atajando aquellas conductas LGTBIfobas o de acoso escolar. La sensibilización por sí sola no es suficiente. Es necesario seguir trabajando desde distintos ámbitos la concienciación en el respeto a la diversidad como forma para combatir el acoso homófobo. A ello ayuda el contexto institucional y social favorable en la protección y defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
Es ahí donde esta iniciativa cobra valor. Esta convocatoria pretende materializar algunas de las propuestas que realiza el alumnado universitario en sus trabajos académicos. Significa dar un paso más y poner en valor el trabajo del alumnado universitario contribuyendo a concienciar sobre los derechos de este colectivo, formando a la juventud y visibilizando ante la sociedad la problemática a la que se enfrenta este colectivo.
La I convocatoria lanzada en 2016 supuso un gran espaldarazo al recibir 45 trabajos académicos (35 TFG y 10 TFM) realizados por un total de 50 estudiantes de distintas disciplinas académicas. Estos trabajos procedían de una quincena de Universidades de 10 Comunidades Autónomas cuya nota media superó los nueve puntos.
Ello nos ha animado a repetir esta experiencia creando los Reconocimientos a la Diversidad LGTBI Anitz Sariak”. Hemos mejorado la convocatoria para favorecer a un mayor número de personas. Así, este año se mantiene la convocatoria exclusivamente para propuestas prácticas si bien se crean dos categorías: Educativa (todas aquellas iniciativas cuya destinataria sea la Comunidad educativa) y Cultural (resto de iniciativas que sirvan para visibilizar la realidad LGTBI, rompa estereotipos o muestre los problemas a los que se enfrenta este colectivo).
Animamos al alumnado que ha realizado trabajado esta temática y que realice alguna propuesta concreta práctica o de intervención a que se presente a esta convocatoria con el objetivo de contribuir a seguir avanzando en la defensa de la diversidad.

+info